Homepage
Cruzada
Perspectivas
Sobre Fátima
Noticias
Recursos
Tercer Secreto
Consagración
Oración
Librería
Homepage
Apostolado
Para hacer un donativo
Más información
Nuestra señora de Fatima en línea
ImageMap for Navigation ¿Por qué Fátima? Mapa del sitio Contactar

¿Hay dos manuscritos originales
acerca del Tercer Secreto?

por Andrew M. Cesanek

Debemos preguntar si el Tercer Secreto de Fátima está contendido por completo en un solo documento o ha sido escrito en forma de dos documentos. Parece que hayan dos documentos que contienen el Tercer Secreto. ¿Pero que evidencia hay para apoyar la existencia de un documento secundario?

La existencia de dos documentos (uno siendo una carta escrita en una sola hoja de papel, otro que está en un cuaderno) es claramente testificada por varios testigos creíbles, incluyendo Sor Lucia, y estos son citados principalmente en el libro del Hermano Miguel The Whole Truth About Fátima - Volumen III (Todo la verdad sobre Fátima - Volumen III). The Third Secret (el Tercer Secreto) (use french). Se publicaron los 20,000 ejemplares de la edición francesa del volumen III del libro de Hermano Miguel en 1985 y 1986 (después de 4 años de investigación) y se publicaron en 1990, 50,000 ejemplares de la edición inglesa. No se da a conocer si este libro se ha desafiado ni por autenticidad ni por meticulosidad.— Volumen III solo, tiene más que 1150 notas de pie, citando documentos, testigos, y testimonios numerosos. Los fuentes y los propios testimonios de Hermano Miguel nunca han sido desafiados; por lo tanto, Hermano Miguel es también un testigo que debe ser considerado valido y creíble. El libro de Hermano François, Fatima: Tragedy and Triumph (Fatima: la tragedia y el triunfo) una versión en sumario de The Third Secret (el Tercer Secreto), ha sido consultado para este articulo. Hermano François es también un erudito de Fátima reconocido, y durante los últimos 7 años en el cual 100,000 ejemplares de su libro han aparecido, no ha sido criticismo ninguno de sus hechos ni investigación.

El proposito de este articulo será el establecimiento de que existe dos manuscritos originales escritos por Sor Lucía acerca del Tercer Secreto y que ambos documentos fueron disponibles a la jerarquía de la Iglesia. El Hermano Miguel y el Padre Alonso recuentan que Sor Lucía, en sus propias palabras, nos dice que dos documentos existen. Sor Lucía escribió al Monseñor da Silva el 9 de enero, 1944:

"Ya escribí lo que me mandó; Dios quería probarme un poco, mas al final era esa su voluntad: Está (el texto) dentro de un sobre lacrado éste está dentro de los cuadernos ..."

El Hermano Miguel dice además que Sor Lucía entregó ambos documentos al Mons. da Silva, obispo de la diócesis de Leiria-Fátima en junio, 1944:

"La vidente entregó discretamente al Bispo de Gurza el cuaderno en el cual hubo puesto el sobre que contuvo el secreto. Aquel mismo atardecer, el obispo puso el sobre en los manos de Mons. da Silva..."

La tabla siguiente suma los hechos diferentes sobre cada documento la cual nos da prueba adicional que de hecho dos manuscritos existen en realidad para el Tercer Secreto de Fátima (o por lo menos existieron hasta los años durante la decena ochenta a menos que sea probado más tarde que el primero ha sido perdido o destruido). Examinaremos estos hechos en las secciones subsiguientes.

Tercer Secreto texto nº 1
varios testigos hacen referencia

Tercer Secreto texto nº 2
divulgado por el Vaticano el 26 de junio, 2000

1

El texto contiene palabras de Nuestra Señora

El texto no contiene cualquier palabras de Nuestra Señora

2

El texto transferido al Oficio sagrado el 16 de abril, 1957

El texto transferido al Oficio sagrado el 4 de abril, 1957

3

Escrito en una sola hoja de papel

Escrito en 4 hojas de papel

4

Más o menos 25 reglones de texto

62 reglones de texto

5

Texto estuvo listo el 9 de enero, 1944

El texto estuvo listo el 3 de enero, 1944

6

El Papa Juan Pablo II leyó el texto en 1978

El Papa Juan Pablo leyó el texto el 18 de Julio, 1981

7

El Papa Juan Pablo II consagró el mundo el 7 de junio, 1981 después de leer el texto de 1978 pero antes de leer el texto de 4 páginas que solo leyó el 18 de julio, 1981

El Papa no leyó este texto antes de su acto de consagración del mundo el 7 de junio, 1981

8

Escrito como una carta (dirigida y firmada)

No escrito como una carta (no dirigida ni firmada), pero como un apunte en el cuaderno de Sor Lucía.

9

Guardado al lado de la cama del Papa

Guardado en el edificio del Santo Oficio.

10

Explica la visión

Recuenta la visión

HECHO Nº 1:

Documentación de apoyo para Hecho Nº1 — Texto Nº 1
Que contiene las palabras de Nuestra Señora

El anuncio del Vaticano que apareció en la comunicación del 8 de febrero, 1960 de la agencia noticiera Portuguesa A.N.I. (en Roma) nos dice que el texto del Tercer Secreto (i.e. Texto Nº 1 referido en la tabla) contiene las propias palabras de Nuestra Señora:

"En círculos altamente fidedignos del Vaticano se acaba de declarar al representante de la United Press Internacional que es muy posible que nunca venga a ser abierta la carta en que la Hermana Lucía escribió las palabras que Nuestra Señora confirió a los tres pastorcitos, como secreto en la Cova de Iría."
Tenemos también las propias palabras de Sor Lucía para testiguar que el Tercer Secreto está en las palabras de Nuestra Señora. El Hermano Miguel reporta:
"... en su tercera Memoria, escrita en julio-agosto, 1941, Sor Lucía había sido contenta mencionar la existencia de una tercera parte del Secreto, pero hasta ahora no hubo dicho nada sobre ella. Algunos pocos meses más tarde, en su cuarta Memoria, escrita entre octubre-diciembre, 1941, decidió decir más. Re-copió casi palabra por palabra el texto de la tercera Memoria, pero agregando después de las palabras finales — ‘sera concedido al mundo algún tiempo de paz’ — el nuevo frase: " Em Portugal se conservará sempre o dogma da fe, etc.’"

Esta nueva frase traduce a "En Portugal se conservará el dogma de la Fe, etc." — palabras de Nuestra Señora. El Hermano Miguel también reporta:

"Claro que si en 1943, cuando el Obispo da Silva la había pedido escribir el texto (del Tercer Secreto), y ella, en sus enormes dificultades en escribir ese «resto», se quejaba diciendo que no era necesario, ‘porque ya lo había dicho con claridad ahí’. Sin duda ella estaba aludiendo a las diez palabras discretamente añadidas en diciembre, 1941 al texto del gran Secreto — pero añadidos tan discretamente que casi nadie las notó." (énfasis añadido)

Esta frase introduce un pensamiento nuevo - e incompleto en el Secreto de Fátima. Sugiere que hay más para seguir — sugiere que el "etc." da lugar a la tercera parte del Secreto.

El manuscrito del Vaticano de junio 2000 del Tercer Secreto (i.e. Texto Nº2 referido en la tabla), publicado en el folleto del Vaticano, El Mensaje de Fátima, no contiene palabras de Nuestra Señora; describe la visión del Secreto visto por los tres niños de Fátima. En adición, este texto no explica la frase nueva ni el "etc." que Sor Lucía añadió al Secreto de Fátima en su cuarta Memoria. Por lo tanto, hay más texto que sigue la nueva frase — palabras de Nuestra Señora que están faltando.

Lo que se puede concluir referente Hecho Nº 1

Estos hechos demuestra que hay dos documentos; un documento contiene la palabras de Nuestra Señora; el otro documento describe la visión vista por los tres niños pero sin cualquier palabras que son atribuidas a Nuestra Señora.

HECHO Nº 2:

Documentación de apoyo para Hecho Nº 2 — Fechas
diferentes de transferencia

El Hermano François nos dice que cuando el texto del Tercer Secreto fue transferido al Oficio Sagrado (ahora conocido como la Congregación para la Doctrina de la Fe):

"Llegando en el Vaticano el 16 de abril, 1957, el Secreto sin duda fue colocado por Papa Pio XII en su escritorio personal, dentro de una caja pequeña de madera, llevando la inscripción Secretum Sancti Officii (Secreto del Oficio Sagrado)."

Es importante observar que el Papa era la cabeza del Oficio Sagrado antes de la reorganización del Vaticano del Papa Pablo VI en 1967. Por lo tanto, fue muy apropiado para el Papa retener el Tercer Secreto en su pose y por la caja que lo contiene siendo designada "Secreto del Oficio sagrado" — con el Papa siendo la cabeza del Oficio Sagrado, esta caja se hace parte de los archivos del Oficio sagrado.

El folleto del Vaticano, El Mensaje de Fátima, divulgado el 26 de junio, 2000, identifica el texto original de Sor Lucía del Tercer Secret siendo transferido al Oficio sagrado el 4 de abril, 1957. Además, el Arzobispo Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nos dice:

"el sobre lacrado estaba inicialmente en el custodio del Obispo de Leiria. Para segurar protección mejor para el ‘secreto’ el sobre fue colocado en los archivos secretos del Oficio sagrado el 4 de abril, 1957."

Lo que puede ser concluido referente hecho #2

Esta diferencia de fechas demuestra que hay dos documentos: el documento que contiene la visión fue transferido a los Archivos secretos del Santo Oficio el 4 de abril, 1957; el documento que contiene las palabras de Nuestra Señora fue transferido al aposento del Papa, el cual puede ser considerado una parte del Santo Oficio el 16 de abril, 1957.

Obispo da Silva, de 1944 a 1957, fue confiado con la custodia del tercer Secreto — visto al fondo de este fotografía — escribió en su propia letra:

Este envelope com o seu conteudo sera entregue a Sua Eminencia O Sr. Cardeal D. Manuel, Patriarca de Lisboa, depois da minha morte.
Leiria, 8 Dezembro de 1945
^ José, Bispo de Leiria.

Este sobre con su contenido será entregado a Su Eminencia Sr Cardenal D. Manuel, Patriarca de Lisboa, después de mi muerte.
Leiria, 8 diciembre de 1945
^ José, Obispo de Leiria

HECHO #3

Documentación de apoyo para Hecho #3 — Text #1 es una sola hoja de papel

Cardenal Ottaviani, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1967, declaró que hubo leído el Tercer Secreto y que fue escrito en una sola hoja de papel. Testificó a este hecho el 11 de febrero, 1967, durante una conferencia de prensa en la ocasión de un encuentro de la Academia Pontifical Mariana en Roma. Cardenal Ottaviani declaró:

"Y entonces, que hizo Sor Lucía para obedecer la Santísima Virgen? Escribió en una hoja de papel, en Portugués, lo que la Santísima Virgen le hubo pedido decir ..." (énfasis añadido)

Cardenal Ottaviani es un testigo a este hecho. En la misma conferencia de prensa, declaró:

"Yo, que ha tenido la gracia y el don de leer el texto del Secreto — aunque yo, también estoy obligado mantenerlo como secreto por que estoy ligado por el Secreto ..."

El Padre Alonso recuenta que tanto Sor Lucía como Cardenal Ottaviani declaran que el Secreto fue escrito en una sola hoja de papel:

"Lucía nos dice que lo ha escrito en una hoja de papel. El Cardenal Ottaviani, que lo ha leído, nos dice lo mismo; ‘Ha escrito en una hoja ("foglio", en lengua portuguesa) ...’"

Tenemos también el testimonio del Obispo Venancio, que fue entonces el Obispo auxiliar de Leiria-Fátima, que fue mandado por Obispo da Silva (el obispo de Leiria-Fátima) en los medios de marzo 1957 traer copias de todos los escritos de Sor Lucía — incluyendo el original del Tercer Secreto — al Nuncio apostólico en Lisboa para transferencia a Roma. Antes de traer los escritos de Lucía al Nuncio, Obispo Venancio miró al sobre conteniendo el Tercer Secreto mientras poniendolo en frente de una luz y vió que el Secreto fue "escrito en una sola pequeña hoja de papel." Hermano Miguel en primer lugar identifica la naturaleza de este testimonio:

"Sin embargo, gracias a las revelaciones del Obispo Venancio, en aquel tiempo obispo auxiliar de Leiria y íntimamente envuelto con estos acontecimientos, ahora tenemos muchos hechos fidedignos que cuidaremos no desatender. Yo mismo los recibió de la boca del Obispo Venancio el 13 de febrero, 1984, en Fátima. El Obispo de Fátima anterior me repitió acerca de este sujeto, casi palabra por palabra, lo que ya había dicho anteriormente al Padre Caillon, que dio un conto de él muy detallado en sus conferencias."

Aquí ahora es el testimonio del Obispo Venancio, segundo Hermano Miguel:

"Obispo Venancio recontó que una vez solo, tomó el sobre grande del Secreto y intentó ver a través de él y ver el contenido. En el sobre grande del obispo percibió un sobre más pequeño, lo de Lucía, y dentro de este sobre una hoja ordinaria de papel con margenes en cada lado de tres cuartos de un centímetro. Tomó la molestia de notar el tamaño de todo. Así el Secreto de Fátima final fue escrito en una pequeña hoja de papel." (énfasis añadido)

El manuscrito del Vaticano del Tercer Secreto de junio 2000 fue escrito en cuatro hojas de papel.

Lo que puede ser concluido referente hecho nº 3

Otra vez, esto es otro pedazo de evidencia que demuestra que hay dos documentos: uno que consista en una sola hoja de papel, el otro consistiendo en cuatro hojas de papel.

HECHO Nº 4

Documentación de apoyo para Hecho Nº 4 — Texto Nº 1
es 25 renglones de texto escrito a mano

Como resultado de la evidencia citada en Hecho Nº3 referente el Tercer Secreto siendo escrito apenas en solo una hoja de papel, como suministrado por los testimonios de Sor Lucía, el Cardenal Ottaviani, Obispo Venancio, y el Padre Alonso, el Hermano Miguel y el Hermano François ambos están de acuerdo de que el texto del Tercer Secreto contiene solo 20 a 30 renglones:

* " ...estamos también ciertos de que los viente o treinta renglones del Tercer Secreto..."

* "El Secreto de Fátima final, escrito en una pequeña hoja de papel, es por lo tanto no muy largo. A lo mejor viente a viente-cinco renglones ..."

* Obispo Venancio miró "al sobre (conteniendo el Tercer Secreto) mientras agarrandolo contra la luz. Pudo ver dentro una pequeña hoja de la cual medió el tamaño exacto. Así sabemos que el Tercer Secreto no es muy largo, a lo mejor veinte a veinte cinco renglones..."

Por otra parte, el manuscrito del Vaticano del Tercer Secreto de junio, 2000 contiene 62 renglones de texto escrito a mano.

Lo que puede ser concluido referente Hecho Nº 4

Esta discrepancia demuestra que hay dos documentos: uno con viente a treinta renglones de texto en una hoja de papel, el otro con sesenta y dos renglones de texto en cuatro hojas de papel.

HECHO Nº 5

Documentación de apoyo para Hecho Nº 5 - Texto Nº1
no fue listo el 3 de enero

Lucía intentó por primera vez poner por escrito el texto del Tercer Secreto en octubre 1943. De aquellos medios de octubre hasta los principios de enero de 1944, Sor Lucía fue impedido de obedecer un orden formal de poner de escrito el Tercer Secreto por causa de una angustia inefable que sufrió durante esta época.

Este episodio empezó en junio de 1943 cuando Sor Lucía se enfermó con pleuresía, que causó al Canónigo Galamba y Obispo da Silva temer que muera sin siendo revelado el Secreto final. Canónigo Galamba más tarde convenció al Bispo da Silva sugerir a Sor Lucía poner por escrito el Tercer Secreto. Sin embargo, Sor Lucía rehusó conformarle con esta sugestión por que no quería tomar la responsabilidad por tal iniciativo independientemente, sino declaró que obedeciera un mandato expreso de él ponerlo por escrito. Agonizando con esta sugestión expresa, Sor Lucía estaba preocupada que, sin ese mandato formal de su obispo, todavía no tuviera el permiso de Nuestro Señor revelar el Tercer Secreto.

En los medios de octubre 1943, Obispo da Silva por fin dio a Sor Lucía el orden formal de poner por escrito el Tercer Secreto. Sor Lucía entonces puso a obedecer el mandato del obispo pero no podía hacerlo durante dos meses y medio. Luego solo por la intervención divina, después de que apareció la Santísima Virgen a la Hermana Lucía el 2 de enero de 1944 para fortalecer a Sor Lucía y confirmarle que fue, en verdad, la voluntad de Dios que escribe las palabras del secreto final que por fin Sor Lucía pudo sobrevenir estos dificultades y poner por escrito el Secreto. Mas no fue hasta el 9 de enero de 1944, que Sor Lucía escribió la nota siguiente al Obispo da Silva, informandole de que por fin el Secreto fue puesto a escrito:

"Ya escribí lo que me mandó; Dios quería probarme un poco, mas al final era esa su voluntad: Está lacrada (el texto) dentro de un sobre e este está dentro de los cuadernos ..."

El manuscrito del Tercer Secreto del Vaticano de junio 2000 identifica que el texto original de Sor Lucía del Tercer Secreto fue listo el 3 de enero, 1944, como indicado por esta fecha que aparece al final del documento de cuatro páginas de Sor Lucía escrito a mano. Además, Arzobispo Bertone nos dice:

"La tercera parte del ‘secreto’ fue escrito ‘por orden de Su Excelencia el Obispo de Leiria y la Santísima Madre ...’ el 3 de enero de 1944."

Lo que puede ser concluido referente hecho Nº5

¿Considerando las dificultades que Sor Lucía enfrentó por dos meses y medio, no informaría al Bispo da Silva tan pronto como fuera listo el documento? Si acabara el documento por el 3 de enero, por que esperaría hasta el 9 de enero antes de informar su obispo? De esto podamos concluir que el texto del Tercer Secreto no fue listo hasta el 9 de enero de 1944 o muy poco antes.

Esta diferencia de fechas también demuestra que hay dos documentos: el documento que contiene la visión fue acabado el 3 de enero; el documento conteniendo las palabras de Nuestra Señora que explica la visión fue acabado en o muy poco antes del 9 d enero de 1944.

Se reconoce que, esta conclusión es dependiente en evidencia circunstancial - pero los eruditos de Fátima están reducidos a esta clase de evidencia por el establecimiento de Fátima que todavía impiden desde 1976 la publicación de las obras del Padre Joaquín Alonso, consistiendo en 5.000 documentos en 14 volúmenes — el resultado de los once años de investigación del Padre Alonso hasta aquel tiempo. El Padre Alonso fue archivero oficial de Fátima durante diez y seis años. Todos los otras conclusiones en este articulo, excepto tal vez la conclusión al Hecho Nº 10, no son dependiente en evidencia circunstancial.

HECHO Nº6:

Documentación de apoyo para Hecho Nº 6 — Fechas diferentes para cuando el Papa leyó el Secreto por primera vez

El 1 de julio de 2000, The Washington Post relató que oficiales del Vaticano proveyeron fechas contradictorias para cuando eo Papa Juan Pablo II leyó el Tercer Secreto por primera vez.

"El 13 de mayo, portavoz del Vaticano Joaquín Navarro-Valls dijo que el papa leyó el secreto por primera vez dentro de días después de asumir el papado en 1978. En Lunes, un ayudante al Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, dijo que el Papa lo vio por primera vez en el hospital después de su ataque." (énfasis añadido)

Un articulo en la edición del 26 de junio de The New York Times el ayudante al Cardenal Ratzinger:

"Juan Pablo II leyó por primera vez el texto del tercer secreto de Fátima después del ataque" un ayudante alto a Ratzinger, Monseñor Tarcisio Bertone, les dijo los periodistas durante una conferencia de prensa para presentar el documento." (énfasis añadido)

Segundo el folleto del Vaticano, El mensaje de Fátima, que salió el 26 de junio de 2000, el manuscrito del Vaticano de junio de 2000 del Tercer Secreto no fue leído por el Papa Juan Pablo II hasta el 18 de julio de 1981. Arzobispo Bertone nos dice:

"Juan Pablo II, por su parte, pidió el sobre conteniendo la tercera parte del ‘secreto’ segundo el intentado de asesinato el 13 de mayo de 1981. El 18 de julio de 1981el Cardenal Franjo Seper, Prefecto de la Congregación , dio dos sobres al Arzobispo Eduardo Martinez Somalo, Substituto del Secretariado de Estado; un sobre blanco, conteniendo el texto original de Sor Lucía en Portugués; el otro naranja, con la traducción italiana del ‘secreto’. El 11 de agosto siguiente, Arzobispo Martinez volvió los dos sobres a los Archivos del Santo Oficio."

Lo que puede ser concluido referente Hecho Nº 6

Todos estos declaraciones son verdades y pueden ser reconciliados si hay dos documentos : el Papa leyó el documento de una página confiado al sobre y conteniendo las palabras de Nuestra Señora en 1978, y luego leyó el documento de cuatro páginas describiendo la visión el 18 de julio de 1981.

HECHO Nº 7

Documentación de apoyo para Hecho Nº7 — Texto Nº 1 inspiró al Papa consagrar el mundo

Inmediatamente siguiendo la citación del Arzobispo Bertone citada en Hecho º6, el Arzobispo sigue diciendonos:

"Como es bien conocido, el Papa Juan Pablo II inmediatamente pensó en consagrando el mundo al Corazón Inmaculado de María y él mismo compuso una oración para lo que llamó un ‘Acto de Confianza’, que fuera ser celebrada en la Basílica de Santa María Mayor el 7 de junio de 1981 ..."

Lo que puede ser concluido referente Hecho Nº 7

¿Cómo podría ser conmovido el Papa Juan Pablo II por el Tercer Secreto consegrar el mundo al Corazón Inmaculado de María el 7 de junio de 1981, cuando — segundo Arzobispo Bertone, como citado en El mensaje de Fátima — el Papa efectivamente no leyó el Tercer Secreto hasta el 18 de julio de 1981 — seis semanas después?

Otra vez, ambos declaraciones son verdaderos y la discrepancia puede ser reconciliada si hay dos documentos para el Tercer Secreto; el Papa leyó el documento de una página que contiene las palabras de Nuestra Señora en 1978 — y esto es el texto que le conmovió consegrar el mundo el 7 de junio de 1981 — y luego leyó el documento de cuatro páginas describiendo la visión el 18 de julio de 1981. Observe que aunque es bien conocido que Nuestra Señora de Fátima solo pidió la Consagración especifica de Rusia, el Papa Juan Pablo II obviamente considera estos actos de consagración del mundo como preparando el escenario para cuando por fin sienta libre hacer la consagración de Rusia.

HECHO Nº 8

Documentación de apoyo para Hecho Nº 8 —Texto Nº 1 es una carta

Hermana Lucía misma, nos dice que el Tercer Secreto fue escrito como una carta. Tenemos el testimonio escrito del Padre Jongen que, los 3-4 de febrero de 1946 interrogó a Sor Lucía:

"‘Ya ha dado conocido dos partes del Secreto. ¿Cuando llegará el tiempo para la tercera parte?’ ‘Comunicó la tercera parte en una carta al Obispo de Leiria,’ respondió. (énfasis añadido)

En febrero de 1960, el Patriarca de Lisboa declaró:

"Obispo da Silva remitió (el sobre lacrado por Lucía) en otro sobre en el cual indicó que la carta tuvo que ser abierto en 1960 por él mismo, Obispo José Correia da Silva, si estuviera vivo todavía, o si no, por el Cardenal Patriarca de Lisboa." (énfasis añadido)

En 1959, Obispo Venancio, el entonces nuevo Obispo de Leiria, declaró:

"Yo pienso que la carta no será abierta antes de 1960. La Hermana Lucía había pedido que no fuese abierta antes de su muerte, o también en 1960. Ahora bien: estamos en 1959, y la Hermana Lucía goza de buena salud." (énfasis añadido)

El anuncio del Vaticano del 8 de febrero de 1960 ( apareciendo en un comunicado de la agencia noticiera portuguesa A.N.I.) también nos dice que el texto del Tercer Secreto fue escrito como una carta:

"... es muy posible que nunca vega a ser abierta la carta en que la Hermana Lucía escribió las palabras que Nuestra Señora confirió a los tres pastorcitos, como secreto..." (énfasis añadido)

El texto de la visión del Tercer Secreto también ha sido identificado como una carta por el folleto del Vaticano, El mensaje de Fátima, publicado el 26 de junio de 2000. Sin embargo, aquel manuscrito de la visión del Tercer Secreto no es escrito como una carta — es:

1. no dirigido a nadie;

2. fechado en el final — pero, segundo costumbre en Portugal desde el Siglo décimo octavo, ninguna carta es fechada al final sino solo en el principio;

3. no firmado por Sor Lucía o cualquier otra persona; y

4. claramente no es una carta.

Copias de cartas escritas por Sor Lucía han sido incluidos en sus memorias publicadas — estas cartas todas tienen un destinatario, una fecha, y su firma. Por tanto, podemos esperar que el documento de una página que fue disponible el 9 de enero de 1944 es una carta dirigida a alguien (Sor Lucía dijo al Padre Jongen en febrero de 1946 que la envió al Obispo de Leiria) y es firmada por Sor Lucía.

Sor Lucía fue ofrecida la opción escribir el Tercer Secreto en una carta o en sus cuadernos; decidió escribirlo en ambos. Segundo el Padre Alonso, Sor Lucía escribió al Obispo da Silva el 9 de enero de 1944:

"Ya escribí lo que me mandó; Dios quería probarme un poco, mas al final era esa su voluntad: Está lacrada dentro de un sobre e este está dentro de los cuadernos."

El Hermano Miguel relata que, en el 17 de junio de 1944:

"La vidente discretamente entregó el cuaderno al Obispo de Gurza en el cual había metido el sobre conteniendo el Secreto. Aquella misma noche, el obispo colocó el sobre en las manos de Obispo da Silva ..."

Lo que puede ser concluido referente Hecho Nº 8

Esto demuestra que hay dos documentos: Sor Lucía escribió el texto del Tercer Secreto que contiene las palabras de Nuestra Señora en una carta de una página; también escribió cuatro páginas de texto — en su cuaderno — en que describe la visión correspondiente. Los cuatro páginas de texto es lo que fue publicado por el Vaticano el 26 de junio de 2000 como el manuscrito del Tercer Secreto y claramente no es una carta.

(Caption) Foto en Paris-Match sacado por Robert Serrou, del cofre de madera en los aposentos papales en que fue colocado el Tercer Secreto.

HECHO Nº 9

Documentación de apoyo para Hecho Nº 9 — Texto Nº1 guardado en el aposento papal.

Hermano Miguel relata el testimonio de periodista Robert Serrou que, mientras haciendo una historia fotográfica en el Vaticano el 14 de mayo de 1957, — más o menos un mes después de que llegó el Tercer Secreto en Roma el 16 de abril de 1957, — descubrió que el Tercer Secreto fue siendo guardado en el aposento del Papa a la cabecera. Hermano Miguel nos dice:

"...ahora sabemos que el sobre precioso enviado a Roma por Mons. Cento no fue colocado en los archives del Santo Oficio, sino que Pio XII quería guardarlo en su propio aposento.

"El Padre Caillon recibió esta información de la boca de periodista Robert Serrou, quien lo consiguió de Madre Pasqualina, en este modo. Robert Serrou fue haciendo una historia fotográfica para Paris-Match en los aposentos de Pio XII. Madre Pasqualina — esta mujer de gran sentido común que dirigió el puñado de Hermanas actuando como las criadas del Papa, y quien a veces recibió sus confianzas — fue presente.

"Delante de un cofre de madera pequeña colocado en una mesa y llevando la inscripción ‘Secretum Sancti Officii (Secret of the Holy Office), el periodista preguntó a la Madre: ‘¿Madre, que está en este cofre pequeño?" Ella respondió: ‘El tercer Secreto de Fátima está adentro...’

"La foto de este cofre — que hemos reproducido aquí — fue publicado en Paris-Match un año y medio después ..."

La foto de este cofre fue publicado en la edición de Paris-Match el 18 de octubre de 1958 y es aquí reproducido (vea la foto antes del Hecho Nº9). Los detalles del testimonio de Serrou fueron confirmados después en una carta que escribió al Hermano Miguel el 10 de enero de 1985. En esta carta, Robert Serrou declara:

"Es exacto lo que Madre Pasqualina me dijo, mientras mostrandome un cofre pequeño llevando la etiqueta con las palabras, ‘Secreto del Santo Oficio’: ‘Adentro esta el tercer Secreto de Fátima’."

El folleto del Vaticano, El mensaje de Fátima, publicado el 26 de junio de 2000 nos dice que el Tercer Secreto ha sido guardado en el edificio que aloja el Santo Oficio. Arzobispo Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe nos dice:

"El sobre lacrado estuvo inicialmente en la custodia del Obispo de Leiria. Para segurar protección mejor para el ‘secreto’ el sobre fue colocado en los Archivos secretos del Santo Oficio el 4 de abril de 1957."

Además, hemos demostrado que hay dos documentos guardados en dos locaciones diferentes y en dos archivos diferentes. En 1978 Papa Juan Pablo II leyó el texto de la carta de una página conteniendo las palabras de Nuestra Señora, que fue guardado en su aposento; por tanto, el Papa no necesitó pedirlo de los Archivos secretos del Santo Oficio. En 1981 Papa Juan Pablo II leyó los cuatro páginas de texto que contienen la descripción de la visión del cuaderno de Sor Lucía , que fue guardado en el edificio de Santo Oficio — este texto tuvo que pedir de los Archivos secretos del Santo Oficio.

Traducción del texto de la visión en el Tercer Secreto publicado por el Vaticano

J.M.J.

La tercera parte del secreto revelada en la Cova da Iría-Fatima, el 13 de julio de 1917.

Escribo en obediencia a Vosotros, mi Dios, Quien me manda hacerlo a través de Su Excelencia el Obispo de Leiria y a través de Su Santísima Madre.

"Después de los dos partes que ya he explicado, a la izquierda de Nuestra Señora y un poco encima, vimos un Ángel con una espada flamante en su mano izquierda; deslumbrando, salió llamas que parecían que encendieran el mundo; pero apagaron en contacto con el esplendor que Nuestra Señora radió hacia él de su mano derecho: puntando a la tierra con su mano derecho, el Ángel grito en una voz alta: ‘¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!’ Y vimos en una luz inmensa que es Dios; ‘algo parecido de como gente aparece en un espejo cuando pasa delante de el’ un Obispo vestido en blanco ‘tuvimos la impresión que fue el Santo Padre.’ Otros Obispos, Sacerdotes, hombres y mujeres Religiosos subiendo una montaña precipitosas, al cumbre del cual hubo una gran Cruz de troncos toscamente labrados como de un árbol de corcho con la corteza; antes de llegar allá el Santo Padre pasó a través de una ciudad grande medio arruinada y medio temblando con paso vacilante, afligido con dolor y tristeza, rezó por los almas de los cadáveres que encontró en la vía; habiendo llegado al cumbre de la montaña, arrodillandose a pié de la Cruz grande fue matado por un grupo de soldados que dispararon bolas y flechas a él, y en la misma manera murió uno tras otro los otros Obispos, Sacerdotes, hombres y mujeres Religiosos, y varios laicos de categorías y posiciones diferentes. Debajo de los dos brazos de la Cruz hubieron dos Angeles cada un con un regador de cristal a mano, en el cual recogieron la sangre de los Mártires y con ella esparcieron los almas que fueron caminando hacia Dios. Tuy 3-1-1944.

En la traducción, el texto original ha sido respectado, aún en relación de la puntuación imprecisa, que no obstante no impide un entendimiento de lo que la vidente quiso decir.

HECHO Nº 10:

Documentación de apoyo para Hecho Nº 10 — Texto Nº 1
Explica la visión

En la "Cuarta Memoria" de Sor Lucía leemos que, durante la aparición de Nuestra Señora el 13 de junio de 1917, después de que Sor Lucía pidió Nuestra Señora llevar los tres videntes al Cielo, Nuestra Señora respondió:

"Sí, a Jacinta y Francisco los llevaré pronto; pero tú te quedarás aquí algún tiempo más. Jesús quiere servirse de tí para hacerme conocer y amar. El quiere establecer en el mundo la devoción a Mi Inmaculado Corazón. Prometo la salvación a aquél que la abrazare ..."

Sor Lucía procede entonces darnos una descripción de la visión correspondiente que los tres videntes fueron honrados ver inmediatamente después de que Nuestra Señora dijo las palabras encima — palabras que explican el significado de la visión.

"Al decir estas últimas palabras Nuestra Señora abrió las manos y nos comunicó, por segunda vez, el reflejo de aquella luz tan intensa. En ella nos veíamos como sumergidos en Dios. Francisco y Jacinta parecían estar en la parte que se elevaba hacia el cielo y yo en la que se esparcía por la tierra."

Por tanto, vemos que Nuestra Señora provee una visión a los niños y la explica también.

En el folleto del Vaticano, El mensaje de Fátima, publicado el 26 de junio de 2000, leemos la descripción de Sor Lucía (tomada de su "Tercera Memoria") de la visión del Infierno dada a los tres pastorcitos durante la aparición de Nuestra Señora el 13 de julio de 1917.

"Vimos como un mar de fuego. Sumergidos en este fuego estaban los demonios y las almas como si fuesen brasas transparentes y negras o bronceadas con forma humana. Llevados por las llamas que de ellos mismos salían, juntamente con horribles nubes de humo, flotaban en aquel fuego y caían para todos los lados igual que las pavesas en los grandes incendios sin peso y sin equilibrio, entre gritos de dolor y desesperación que horrorizaban y hacían estremecer de espanto. Los demonios se distinguían por formas horribles y repugnantes de animales espantosos y desconocidos pero transparentes igual que carbones encendidos. Esta visión fue de un momento solo. Y gracias a nuestra buena Madre del Cielo, que antes nos tenía prevenido con una promesa de llevarnos al cielo (en la primera aparición) si así no fuera, creo que tendríamos muerto de susto y pavor (Portugués original)Esta vista foi um momento. E graças à nosso boa Mãe do Céu, que antes nos tinha prevenido com a promessa de nos levar para o Céu (na primeira aparição), se assim não fosse, creio que teríamos morrido de susto e pavor.."

Siguiendo ese relato, Sor Lucía procede recontarnos las palabras de Nuestra Señora explicando lo que significa la visión.

"Visteis el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlos Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si hacen lo que yo os digo se salvarán muchas almas y tendrán paz." (énfasis añadido)

A pesar de que los niños sabían lo que vieron, no obstante Nuestra Señora les dice "Visteis el infierno." Otra vez, vimos que Nuestra Señora provee una visión a los niños y la explica también.

Por contraste con las descripciones de visiones encima y las palabras correspondientes de Nuestra Señora explicandolas, leimos solo una descripción de una visión (una porción de la cual es dada abajo) en el folleto del Vaticano, El Mensaje de Fátima, publicado el 26 de junio de 2000:

"Después de los dos partes que ya he explicado, a la izquierda de Nuestra Señora y un poco encima, vimos un Ángel con una espada flamante en su mano izquierd .... Debajo de los dos brazos de la Cruz hubieron dos Angeles cada un con un regador de cristal a mano, en el cual recogieron la sangre de los Mártires y con ella esparcieron los almas que fueron caminando hacia Dios."

Este manuscrito del Tercer Secreto suministrado por el Vaticano el 26 de junio de 2000, sin embargo, no contiene ningunas palabras de Nuestra Señora.

Lo que puede ser concluido referente Hecho Nº10

¿Donde están las palabras de Nuestra Señora para explicar la visión? Si Nuestra Señora no dijo nada para explicar la visión, no es consequente con situaciones parecidas anteriores en el discurso de Sus apariciones. Tampoco es consequente con la evidencia que hemos citado anteriormente en Hecho Nº1.

Si la autoridad docente — significando el Papa mismo — no es imponiendo una interpretación específica sobre esta visión — y no es — (i.e. otra interpretación pueda ser valida también) y si no tenemos la gracia de entender esta visión independientemente, entonces hay aún más motivo creer que Nuestra Señora nos explicaría el significado de la visión del Tercer Secreto de Fátima. De hecho, el Cardenal Ratzinger nos dice que el "Comentario Teologico" dentro del folleto del Vaticano, El mensaje de Fátima, publicado el 26 de junio de 2000, es un intentado para una interpretación de la visión del Tercer Secreto. En el "Comentario Teologico", el Cardenal Ratzinger declara:

"En lo que sigue, por tanto, solo podemos intentar proveer una fundación más profunda para esta interpretación, en el fundamento de la criteria ya considerada." (énfasis añadido)

Cardenal Ratzinger también confirmó que una interpretación especifica no es siendo impuesto en esta visión durante una entrevista de prensa. El 1 de julio de 2000, The Washington Post relató:

"Ratzinger, pedido comentar en la lectura de la visión por el Papa, dijo que ‘no hay una interpretación oficial’ y que el texto no es dogma." (énfasis añadido)

Conclusión de los hechos provistos
referente la existencia de dos manuscritos
originales escritos por Sor Lucía sobre el Tercer Secreto

En conclusión, la evidencia contudente apoya la existencia de dos documentos. Un documento es los cuatro hojas de papel que contiene 62 renglones de texto copiado del cuaderno de Sor Lucía (no escrito como una carta) que describe una visión visto por los tres niños de Fátima — no contiene ningunas palabras de Nuestra Señora. Este texto fue puesto en escrito por Sor Lucía el 3 de enero de 1944, transferido al Santo Oficio el 4 de abril de 1957, leído por el Papa Juan Pablo II en 1978 (pero no le conmovió consegrar el mundo al Corazón Inmaculado de María el 7 de junio de 1981), fue custodiado en el Santo Oficio, y publicado por el Vaticano el 26 de junio de 2000.

El otro documento es la carta de una página que contiene más o menos 25 renglones de las palabras de Nuestra Señora misma. Este texto fue puesto en enscrito por Sor Lucía en o muy poco antes el 9 de enero, 1944, transferido al Santo Oficio el 166 de abril de 1957, leído por el Papa Juan Pablo II en 1978 (y le conmovió consegrar el mundo al Corazón Inmaculado de María el 7 de junio de 1981), fue custodiado en el aposento del Papa en su cabecera, y hasta hoy queda no publicado por el Vaticano.

Lista bibliografica selecta:

*FFT: Hermano Francisco de María de los Angeles, Fatima: Tragedy and Triumph, Immaculate Heart Publications, Buffalo, N.Y., U.S.A., 1994, 370 pages.

*SFR: Hermano Miguel de la Santisima Trinadad, The Secret of Fatima ... Revealed, Immaculate Hearts Publications, Fort Erie Ontario, Canada, 1986, 32 paginas.

*VSF: Padre Joaquin Alonso, La Verdad sobre el Secreto de Fatima, Centro Masriano, Madrid, Españ, 1976, 119 páhinas.

*WTAF - Vol I: Hermano Miguel de la Santisma Trinadad, The Whole Truth About Fatima - Vol III: The Third Secret. Immaculate Heart Publications, Buffalo, New York, U.S.A. 1990, 874 páginas.

*Sor Lucia, Memorias e Catas da Irma Lucia, Porto Portugal, 1973, 472 páginas, redactadas por el Padre Antonio María Martins.

*Sor Lucia: Memorias d la Hermana Lucia, Vice Postulação, Fátima, Portugal, 1976, 208 páginas.

*Arzobispo Tarcisio Bertone, SDB y Joseph Cardenal Ratzinger, The Message of Fatima, el 26 de junio de 2000.

NOTAS
  1. En algunas pruebas, estamos tratando de testimonio circunstanciado. Hay dos motivos porque: (1) más que 5000 documentos originales en 14 volúmenes escritos por el Padre Alonso — el resultado de 11 años de investigación por el Padre Alonso, en aquel época, el archivero oficial de Fátima — han sido prohibidos de publicar desde 1976 por autoridades religiosas (i.e. el Obispo de Fátima y el Provincial de los Claretianos basado en Madrid, España), y (2) la fecha señalada para publicación agobiador y no movible que dejó solo una semana para investigar y escribir este articulo en contra de la historia de 40 años de supresión del Tercer Secreto.

  2. Citado por el Padre Alonso, Fatima 50, el 13 de octubre, 1967, pagina I I Vea también el Hermano Miguel, The Whole Truth about Fatima - Vol III, pagina 47.

  3. Hermano Miguel, The Whole Truth about Fatima - Vol. III, p. 49

  4. Citado por el Padre Martins dos Reis, O Milagre do sol e o Segredo de Fatima,p. 127-128. Cf El Padre Joaquin Alonso, La Verdad sobre el Secreto de Fdtima p. 49. Vea también WTAF - Vol. III, p. 578.

  5. Hermano Miguel, WTAF - Vol III, p. 684.

  6. Padre Alonso, VSF, p. 65. Vea también el Hermano Miguel WATF - Vol. III, p, 684.

  7. Herinano Miguel, WTAF - Vol. III, p. 684

  8. Hermano Francisco, FTT, p.45

  9. Arzobispo Tarcisio Bertone, SDB, "Introduction", The Message of Fatima, 26 de junio, 2000 p. 4.

  10. Herniano Miguel, WTAF - Vol. III, p. 725.

  11. Hennano Miguel WTAF - Vol. III, p. 727.

  12. Padre Alonso VSF, p. 60. Vea también Hermano Miguel, WTAF - Vol III, p. 65 1. También,
    nota de rodapíe n° 4 en Hermano Francisco, FTT, p. 2 89.

  13. Herrano Francisco FTT, p. 45. Vea también Hermano Miguel, SFR, 1986, p. 7.

  14. Hermano Miguel, WTAF Nol III, p. 480. Vea también la exposici6n del Padre G. Freire, 0 Segredo de Edtima, a terceiraparte e sobre Portugal?, p. 50-51.

  15. Hermano Miguel, WTAF - Vol III, p. 481

  16. Hermano Miguel, WTAF - Vol III p. 626

  17. Hertnano Francisco FTT, p. 45.

  18. Herinano Miguel, SFR, p.7.

  19. Hertnano Miguel, WTAF - Vol III, p. 38-46.

  20. Citado por el Padre Alonso, "Fatima 50", p. 11. Vea también Hennano Miguel WTAF - Vol III, p. 47.

  21. Texto original de Sor Lucia, "Tercera parte del ‘Secreto’", The Message of Fatima, p. 20.

  22. Arzobispo Tarcisio Bertone, SDB, "Introduci6n", The Message of Fatima, p. 4.

  23. Bill Broadway and Sarah Delancy, "3rd Secret Spurs More Questions; Fatima Interpretation Departs From Vision", The Washington Post el 1 de julio, 2000.

  24. The Associated Press, "Vatican: Fatima is No Doomsday Prophecy", The New York Times, el 26 de junio de 2000.

  25. Arzobispo Tarcisio Bertone, SDB, "Introduction" The Message of Fatima, p. 5.

  26. 1bid.

  27. Revue Mediatrice et Reine, octubre 1946, p. I 10- 112. Vea tambi6n Hennano Miguel WTAF -Vol.III, p. 470.

  28. Novidades, el 24 de febrero de 1960, citado por La Documentation Catholique, 19 de junio, 1960, col. 751. Vea también Hermano Miguel WTAF - Vol III, p. 472.

  29. Padre Alonso VSF, p. 39-40. Vea también Hermano Miguel, WTAF - Vol. III, p. 478.

  30. Citado poir Padre Marrtins dos Reis, O Milagre do sol e o Segredo de Fátima, p. 127-128.
    Cf. Padre Alonso, VSF, p. 49. Vea también Hermano Miguel WTAF - Vol. III, p.578.

  31. Citado por Padre Alonso, "Fatima 50", p,

  32. Vea también Hermano, Miguel, WTAF - Vol. III, p.47.

  33. Hermano Miguel, WTAF - Vol III, p. 49.

  34. Ibid, p. 485-486.

  35. Ibid, p. 484-485.

  36. Vea nota n° 47 en Hennano Miguel WTAF - Vol III, p. 501.

  37. Carta a Hermano Miguel de la Santa Trinidad del 10 de enero de 1985. Vea también Hermano Miguel WTAF - Vol. III, p. 486.

  38. Arzobispo Tarcisio Bertone, SDB, "Introduction", The Message of Fatima, p. 4.

  39. Sor Lucia, en un relato escrito por su confesor, el Padre Aparicio, los finales de 1927.

  40. Sor Lucia, "Cuarta Memoria", el 8 de diciembre de 1941, p. 65. Vea también WTAF - Vol. 1, p. 159.

  41. Traducción castellana del texto en la "Tercera Memoria" de Sor Lucia citada en "First and second part of the ‘Secret’", en The Message offatima, p. 15-16. Vea tambidn la "Cuarta Memoria" de Sor Lucia Memorias de la Hermana Lucia, p. 162. Vea tambi6n, Memorias e Cartas da Irma Likia, p. 338-341.

  42. Sor Lucia citada en The Message of Fatima, p. 16. Vea también "La cuarta memoria", p. 162. Vea tarnbién Memorias e Cartas da Inna Licia, p. 340-341

  43. Traducclón castellana de Sor Lucia, "Tercera parte del ‘Secreto’" The Message of Fatima, p.21

  44. Joseph Cardenal Ratzinger, "Theological Comentary", The Message offatima, p.39.

  45. Bill Broadway y Sarah Delancy, The Washington Post.



amigable a su impresora
Pagina inicial

imagemap for navigation Página inicial Mapa del sitio Contactar Buscar