Homepage
Cruzada
Perspectivas
Sobre Fátima
Noticias
Recursos
Tercer Secreto
Consagración
Oración
Librería
Homepage
Apostolado
Para hacer un donativo
Más información
Nuestra señora de Fatima en línea
ImageMap for Navigation ¿Por qué Fátima? Mapa del sitio Contactar
La Cruzada de Fátima: El rector del santuario confirma la nueva orientación ecuménica en Fátima

¿Lo hizo o no lo hizo?

En la edición 75 de The Fatima Crusader pusimos de relieve que el Padre Guerra, Rector del Santuario de Fátima, no respondió a los mensajes urgentes de nuestro columnista, Christopher Ferrara, que fueran enviados el 10 y el 23 de noviembre de 2003.

Para ponerlo al día sobre esto publicamos a continuación la correspondencia completa, incluyendo la respuesta del Rector Guerra que llegó de dos meses después.

Como se puede ver, a la pregunta muy simple: “¿Hizo o no hizo esas declaraciones que se le atribuyen?”, el Rector esencialmente respondió: “No le podría decir si dije o no esas cosas escandalosas porque me hicieron falta más de dos meses para pensarlo”.

De: Christopher A. Ferrara
Fecha: 10 de noviembre de 2003, 12:57:52 a.m.
A: reitoria@santuario-fatima.pt
Asunto: Sus declaraciones publicadas

Mons. Guerra:

Soy un periodista norteamericano que escribe para muchas publicaciones, incluyendo la revista Latin Mass Magazine [Revista de la Misa Latina]. Necesito saber si las declaraciones que se le atribuyen en el siguiente artículo están citadas con precisión. Le agradecería mucho una pronta respuesta.

Christopher A. Ferrara


Christopher A. Ferrara
21 de noviembre de 2003


Mons. Luciano Guerra
Rector del Santuario de Fátima
Por fax: 011-351-249-53-9605

Estimado Mons. Guerra:

La presente es una continuación de mi correo electrónico del 10 de noviembre de 2003, en el cual le preguntaba (en relación a un artículo que estoy escribiendo para dos periódicos católicos) acerca de la precisión de ciertas declaraciones que se le atribuyen en la prensa local en relación con el congreso: “El presente del hombre – El futuro de Dios” que tuvo lugar en el Santuario de Fátima en octubre. Esas declaraciones incluyen lo siguiente:



“El futuro de Fátima debe pasar por la creación de un santuario donde las religiones diferentes puedan mezclarse. El diálogo interreligioso en Portugal y en la Iglesia Católica está todavía en una fase embriónica, pero el Santuario de Fátima no es indiferente a este hecho y ya está abierto a ser un lugar de vocación universalista”.

“El mismo hecho que Fátima sea un nombre musulmán y de la hija de Mahoma, es indicativo que el Santuario debe estar abierto a la coexistencia de distintos tipos de fe y creencias”.

Repitiendo mi pregunta anterior: ¿Niega que hizo tales declaraciones?

Le solicito también su respuesta oficial a estas preguntas:

  1. ¿Excluye absolutamente para el futuro cualquier tipo de autorización para que se lleven a cabo ceremonias interreligiosas en las instalaciones del Santuario de Fátima, tanto en el interior como en el exterior de la Basílica o en la nueva estructura a ser construida en las cercanías de la Basílica?


  2. ¿Excluye absolutamente para el futuro cualquier tipo de autorización para que no católicos lleven a cabo ceremonias o prácticas religiosas de cualquier tipo en las instalaciones del Santuario de Fátima, tanto en el interior como en el exterior de la Basílica o en la nueva estructura a ser construida en las cercanías de la Basílica?


  3. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la declaración del Arzobispo Fitzgerald, después del congreso de Fátima, en el sentido que el Santuario de Fátima tiene “una dimensión interreligiosa” sobre la que fue una “reflexión permanente” el congreso del que fue anfitrión? Dado que no ha desmentido las declaraciones que se le atribuyen, tal como están detalladas en mi correo electrónico del 10 de noviembre, he enviado para que sea impreso el artículo que escribí. Sin embargo, deseo darle todo tipo de oportunidad para dar respuesta a estas preguntas de modo que, si es necesario, puedo publicar su respuesta en un artículo ulterior sobre este tema.

Dado que no ha desmentido las declaraciones que se le atribuyen, tal como están detalladas en mi correo electrónico del 10 de noviembre, he enviado para que sea impreso el artículo que escribí. Sin embargo, deseo darle todo tipo de oportunidad para dar respuesta a estas preguntas de modo que, si es necesario, puedo publicar su respuesta en un artículo ulterior sobre este tema.

Atentamente, Christopher A. Ferrara


De: Centro de Comunicação Socia <ccs@santuario-fatima.pt>
Fecha: 21 de enero de 2004 10:37:54 a.m.
C.A. Ferrara@
Asunto: Comunicado Oficial
Santuário de Fátima – Reitoria

Estimado Señor,


Después de una noticia, que en nuestra opinión era muy tendenciosa y que apareció en el periódico “Portugal News”, con respecto al Congreso sobre Dios y los Santuarios, que tuvo lugar en el Santuario de Fátima en octubre del 2003, usted nos escribió una comunicación que no pudimos responder entonces porque nos parecía que el tema merecía una reflexión más profunda.

Pedimos disculpas por la demora y queremos hacer saber que puede consultar en el sitio oficial del Santuario de Fátima (www.santuario-fatima.pt) el comunicado oficial que la Rectoría publicó con relación al tema.

Elevo una oración a Nuestra Señora, pidiéndole la gracia de que todos los cristianos, como los no cristianos, hagan un serio esfuerzo en el área de la comprensión y del diálogo, que son las condiciones absolutamente necesarias para obtener la paz que fue prometida constantemente en el Mensaje de Fátima.


Con mis cordiales saludos, el Rector, Padre Luciano Guerra



amigable a su impresora
Pagina inicial

imagemap for navigation Página inicial Mapa del sitio Contactar Buscar