Homepage
Cruzada
Perspectivas
Sobre F√°tima
Noticias
Recursos
Tercer Secreto
Consagración
Oración
Librería
Homepage
Apostolado
Para hacer un donativo
Más información
Nuestra se√Īora de Fatima en l√≠nea
ImageMap for Navigation ¬ŅPor qu√© F√°tima? Mapa del sitio Contactar
Noticias y anuncios de FŠtima
Según informa un periódico portugués:

El Vaticano pide la renuncia del
obispo de Fátima y de Monseñor
Guerra, el rector del Santuario

pero la controversia persiste

por John Vennari

En los últimos días de septiembre estalló una controversia en el Santuario de Fátima en Portugal. Fue el resultado directo de la preocupación de grupos de católicos que protestaban debido a la nueva orientación interconfesional instalada en Fátima.

Correio da manhà, el segundo periódico más importante de Portugal, causó sensación cuando el 29 de septiembre apareció este titular en su portada: “Vaticano consternado por Fátima”.

Según el periódico, el Vaticano “censuró la oración del Dalai Lama y de un sacerdote hindú en el Santuario” y ordenó a la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) que reemplazara al obispo y al rector del Santuario. De lo contrario, el Vaticano asumiría el control directo del Santuario de Fátima.

En una rueda de prensa realizada ese mismo día las autoridades de Fátima negaron el informe, pero Correio da manhà siguió con la misma historia en la edición matutina del 30 de septiembre , donde incluyó los dichos de Aura Miguel, una especialista en la Curia Romana.

En el texto original del 29 de septiembre publicado en el sitio web de Correio da manhà decía:

“Roma ya hizo saber a la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) que debe cambiar al Obispo de Leiria-Fátima, D. Serafim Ferreira e Silva (con el pretexto de que ya tiene la edad necesaria para retirarse) y reemplazar al rector del santuario, Monseñor Luciano Guerra. De lo contrario,  el Vaticano asumirá el control directo de Fátima”.

Según un contacto europeo, algunos miembros de la Curia Vaticana creen que las autoridades del Santuario llegaron demasiado lejos cuando permitieron que la ceremonia hindú tuviera lugar en el altar de Fátima el 5 de mayo de 2004.

Visita hindú: “Extraña”

Las autoridades de Fátima no tardaron en responder al informe publicado sobre la supuesta ofensiva del Vaticano y convocaron una rueda de prensa el mismo día en que la noticia de Correio da manhà apareció en todos los periódicos.El día 29 de septiembre la edición vespertina del periódico portugués Lusa informó: “Luciano Guerra, el rector del Santuario de Fátima, anunció hoy su disponibilidad para seguir como director de la institución hasta que se concluya la construcción de la Iglesia de la Santísima Trinidad en 2007. El rector no reconoció ningún tipo de presión, pero admitió que la apertura del santuario al diálogo causó consternación en los sectores conservadores del catolicismo”.

En verdad Guerra no sostiene que los del Vaticano apoyen por unanimidad el nuevo programa interconfesional que se puso de manifiesto ahora en Fátima. Más bien ha dicho: “El Vaticano es un cuerpo compuesto por muchas personas”, y consideró que “es posible que algunos hayan considerado extraña la información sobre la visita de la comitiva hindú al Santuario de Fátima”.

No es sorprendente que algunos miembros del Vaticano hayan tildado la ceremonia hindú en Fátima de “extraña”. Es sabido que hay miembros  que tienen serias reservas acerca de la nueva orientación interconfesional dentro de la Iglesia.

Después de la reunión panreligiosa de 2002 en Asís, John Allen del National Catholic Reporter dijo que un funcionario de nivel medio en la Curia Romana se  había quejado ante él de que Juan Pablo II había promovido el “culto pagano” en Asís.

.También el Padre modernista Richard McBrien de la Universidad de Notre Dame informó en su columna del 4 de julio de 2003 que no todos en el Vaticano están contentos con la nueva iniciativa interconfesional. McBrien dijo que el Papa Juan Pablo II organizó la reunión panreligiosa de Asís en 1986 “causando disgusto y quejas privadas en los funcionarios del Vaticano que se sitúan a la derecha del Papa”.

El canto hindú

En la rueda de prensa del 29 de septiembre de 2004 el rector Guerra intentó distanciarse de la ceremonia de oración hindú que se llevó a cabo con su aprobación el día 5 de mayo en el Santuario de Fátima. Guerra dijo que no permitiría una nueva visita del grupo hindú en la forma en que esta se había desarrollado. “No me fue posible controlar por completo la organización de esa visita”, dijo al señalar que el canto hindú no estaba autorizado.

Esta defensa por parte de Guerra contrasta con su comunicado del 29 de junio en que intentó justificar públicamente el servicio de oración hindú del 5 de mayo en el altar católico de la Capelinha de Fátima. En el comunicado de junio dijo que “no se realizó ningún rito en el altar mismo o junto a él”. Ahora Guerra admite que se llevó a cabo un canto hindú en el altar, pero intenta eludir su la responsabilidad al decir que el canto no fue autorizado.

Esta excusa es demasiado pobre y llega demasiado tarde, dado que el mismo Guerra afirmó en su comunicado del 29 de junio que los planes para la visita de la comunidad hindú a Fátima fueron organizados y aprobados mucho tiempo antes de la peregrinación hindú.

Refiriéndose a esta visita hindú, Guerra también dijo en la rueda de prensa del 29 de septiembre: “en ese día en particular ni siquiera los acompañé”.

Sin embargo, no menciona la falsedad que dijo a los portugueses, es decir, que todas las religiones tienen su origen en una “base común de religiones... que nace de la humanidad que todos tenemos en común”, indicando así su bienvenida a los hindúes al santuario, según un informe televisivo del 5 de mayo en el canal nacional SIC. Esto lo dijo inmediatamente después de que el “sacerdote” hindú había cantado una oración por la paz a los dioses paganos del hinduismo en el altar católico de la Capelinha, delante de una congregación de unos 60 hindúes que viajaron al Santuario desde Lisboa.

Además, el rector Guerra y el Obispo de Leiria permitieron que el sacerdote hindú les colocara chales con versículos de la Bhagavad Gita, un “libro santo” del hinduismo cuyo mensaje de fondo es que la vida entera es una ilusión.

“Hasta 2007”

Guerra ha sido rector del santuario durante 31 años y dice que está dispuesto a quedarse en este puesto hasta 2007, año en que se completará la nueva basílica modernista. Sería una “tarea demasiado pesada” para su sucesor entregarle el Santuario en medio de este “complejo proceso”. Según él, es poco probable que la Santa Sede asuma el control directo del Santuario.

De modo parecido, el periódico portugués Jornal de Noticias informó el 30 de septiembre que el Obispo de Fátima expresó su “plena confianza” en el rector del Santuario y que por ello no piensa despedirlo.

Un portavoz de la CEP dijo al Jornal de Noticias que la noticia del Correio da manhà “no es objetiva”, al afirmar que existen “buenas relaciones entre la Santa Sede, la Conferencia Episcopal y el obispo de la diócesis”. El Obispo Tomaz Nunes dijo que estaba “sorprendido” por la noticia, diciendo que “intenta crear una situación de alarma que en realidad no existe”. Subrayó que las iniciativas de la apertura del Santuario a otras religiones, sean cristianas o no, contaban con “el apoyo de la CEP”.

Tanto en Lusa como en Jornal de Noticias se le atribuyó a Guerra haber dicho que “lo que hay detrás de todo esto es una mentalidad antiecuménica que en Fátima se manifestaba ya desde mucho tiempo antes”.

Respuesta del Correio da manhà

Sin embargo, el 30 de septiembre el periódico portugués Correio da manhà, continuando con la misma noticia, publicó un titular que decía: “Santuario de Fátima: se confirma la controversia”.

“Se ha confirmado”, dijo el periodista Hernán Carvalho de Correio da manhà, “que existe cierta preocupación en la Curia Romana a causa del ecumenismo en Fátima. La única periodista vaticanista en Portugal, Aura Miguel, dijo a Correio da manhà que ‘no hay humo sin fuego’. Ayer durante un programa en el canal católico, Aura Miguel, una periodista de [la estación de radio católica] Renascença, recordó la preocupación causada en ciertos sectores católicos por la oración del sacerdote hindú en la Capelinha das Apariciones, y también las explicaciones ambiguas proferidas por Monseñor Luciano Guerra, rector del santuario. La periodista reveló que es consciente de cierta preocupación en algunos sectores de la Curia Romana, y explicó que ‘los hindúes no deben hacer sus celebraciones en la Capelinha das Apariciones, así como no se debe celebrar la misa en un templo budista’”.

Aura Miguel, que escribió recientemente su segundo libro sobre Juan Pablo II, es reconocida como la portuguesa mejor informada sobre los asuntos de la Curia Romana. Dijo que la oración hindú en un altar católico va incluso más allá de lo permitido en el contexto del nuevo “espíritu interconfesional de Asís”. No mencionó el hecho de que el mismo “Espíritu de Asís” es una novedad posconciliar que hubiera escandalizado a todos los papas antes del Vaticano II, ya que coloca el conjunto de las falsas religiones al mismo nivel que la única verdadera Iglesia de Jesucristo. Por eso algunos de los miembros más conservadores de la Curia Romana se han opuesto a esta nueva iniciativa interconfesional. Es este “espíritu de Asís” el que abre la puerta al culto pagano dentro de las iglesias católicas en primer lugar.

Correio da manhà informó además que llegó a tener noticias de intercambios  de correspondencia entre Fátima y el nuncio de Portugal acerca de posibles candidatos episcopales para la diócesis de Leiria-Fátima. El periódico también informó que el Obispo de Fátima, D. Serafim Ferreira e Silva, no hizo comentarios  sobre su eventual reemplazo. En declaraciones anteriores ya había dicho que tenía la intención de “presentar su renuncia como obispo diocesano en junio de 2005”, a los 75 años de edad, ya que se sentía “cansado”.

El Obispo de Fátima dijo a TSF (una estación de radio en Lisboa) que “no tenía conocimiento oficial de que existiera crítica alguna”. Pero Correio da manhà observa: “La necesidad de organizar una rueda de prensa para negar las noticias periodísticas revela el nerviosismo de los encargados del Santuario”.

A continuación Correio da manhà informó: “Ayer TSF (la estación de radio) también confirmó que algunos obispos conectados con los movimientos más tradicionalistas habían pedido la cabeza del rector del Santuario, Monseñor Luciano Guerra. La presión de la Curia Romana para el reemplazo del rector no es nada nuevo. Más temprano este año, Luciano Guerra tuvo que explicar la presencia de un sacerdote hindú en la Capelinha das Apariciones. Considerado ahora como el eslabón más débil de la cadena, el  siguiente Obispo de Leiria-Fátima debería reemplazar al rector. El Obispo de las Fuerzas Armadas, D. Januário Torgal Ferreira [un izquierdista reconocido], “estaba casi en lo cierto cuando dijo al periódico electrónico PortugalDiário que lo que se estaba atacando era la obra del rector del Santuario y de D. Serafim. El ataque provenía de los cardenales de Roma”.

La historia no termina aquí. Según el Jornal de Noticias del 13 de octubre, el Obispo Serafim de Fátima lanzó un ataque vigoroso contra los que se oponen al diálogo interreligioso, llamándolos erróneamente “los enemigos de Fátima”.

¿Son enemigos de Fátima los
enemigos del ecumenismo liberal ?

El Obispo Serafim dijo: “El Padre Kondor es responsable de la Liga de Amigos de Fátima, pero hay varias ligas de enemigos de Fátima, algunas de las cuales existen ya hace tiempo, algunas en el campo de las  falsas ciencias y otras que operan en el umbral mismo de la Iglesia”. Dijo esto a los periodistas justo antes del inicio de la peregrinación internacional para conmemorar el aniversario del Santuario de Fátima.

El prelado afirmó que algunos de estos “enemigos” podrían hallarse incluso en  la jerarquía de la Iglesia Católica.

Al referirse al congreso interconfesional que tuvo lugar en octubre del año pasado, la primera actividad reciente realizada en Fátima que causó una protesta internacional, el Obispo de Leiria-Fátima dijo que estas críticas provenían de “grupos de presión, fuerzas y agentes con intenciones provocativas”. Lo único que le faltó al obispo fue usar la expresión “gran complot de derechas”.

El obispo dijo además que tenía confianza en el rector y su equipo en el Santuario. También dijo que contaba con instrucciones del Papa para el diálogo interreligioso.

Al momento de enviar esto a la imprenta, el Vaticano no había confirmado ni negado la noticia de su petición de despido del obispo de Fátima y del rector del santuario. De todos modos, me parece poco probable que el Vaticano lo reconozca o lo niegue. Más bien dejará pasar el asunto para preservar el status quo. Si había rumores en Roma acerca del rito hindú, es probable que proveyeran de los pocos que en el Vaticano no consienten la nueva orientación interconfesional y el “Espíritu de Asís”.

Lamentablemente son una minoría. En 2002, por ejemplo, el Cardenal Biffi de Bolonia estaba casi solo en su negativa a participar del evento interconfesional organizado por el Papa Juan Pablo II en Asís en enero de 2002. Mientras tanto la invasión pagana de la Iglesia Católica continúa, siendo el ejemplo más reciente las oraciones públicas del Dalai Lama con otros budistas en la Catedral Nacional de la Ciudad de México. Más “Espíritu de Asís”, más violación de la enseñanza y tradición sagrada, más profanación de santuarios católicos, más promoción de indiferentismo religioso entre los fieles.

Una peregrinación de reparación

Catholic Family News seguirá con su resistencia a esta nueva religión interconfesional, puesto que la doctrina y disciplina perennes de la Iglesia la han condenado. El Centro de Fátima del Padre Gruner ha puesto en circulación más de un millón y medio de ejemplares de difusión para protestar por los ultrajes en Fátima, incluyendo tres números de The Fatima Crusader y paquetes de cartas enviados por correo a todos los obispos del mundo y a 60.000 sacerdotes. La Sociedad de San Pío X planeó una peregrinación de reparación a Fátima en agosto de 2005 e invitó a los fieles a que participaran. La SSPX es la única fraternidad sacerdotal católica que se enfrenta públicamente a este ultraje.

Al respecto de la peregrinación de la SSPX, el Obispo Bernard Fellay, director general de la Sociedad, dijo: “El 5 de mayo un grupo de hindúes invadieron el lugar de las apariciones de la Santísima Virgen María, contando obviamente con autorización oficial... Hicieron de este lugar sagrado, tan querido por los católicos, el foro de su idolatría”.

Fellay acusa al Vaticano por su “tolerancia de estas abominaciones, o lo que es peor, su apoyo de las mismas. Se están distanciando de la Tradición. Nunca cederemos ante estas afrentas cometidas contra Nuestra Señora del Cielo, la Madre de Dios”.

El Obispo Fellay afirma además que estas afrentas requieren una “reparación” y solicita a los católicos a que lo acompañen a él y a la Sociedad de San Pío X en Fátima el año próximo.




amigable a su impresora
Pagina inicial

imagemap for navigation P√°gina inicial Mapa del sitio Contactar Buscar