Imágenes de una profanación

Foto reportaje de un ritual hindú en Fátima

Fotos verdaderas del programa de televisión del canal SIC cuentan la historia innegable

por John Vennari
Editor, Catholic Family News

La Catholic Family News, con la colaboración de The Fatima Center, ha obtenido una copia del programa de televisión del canal SIC, relativo al ritual hindú realizado en Fátima. Como ya se informó el mes pasado, el sacrilegio tuvo lugar el día 5 de mayo de 2004, con el beneplácito del Rector del Santuario de Fátima, el Padre Luciano Guerra, y del Obispo de Leiría-Fátima, S.E.R. Don Serafim de Sousa Ferreira e Silva.

5 Mayo 2004: Se celebra un ritual hindú en Fátima, en la Capelinha, la capilla erigida en el sitio de las apariciones de Nuestra Señora.

La SIC, un canal nacional de Portugal, divulgó el ritual hindú en Fátima el mismo día en que tuvo lugar. El presentador lo llamó de una "experiencia ecuménica invulgar".

El programa muestra las preces matutinas en el templo Radha Krishna en Lisboa. "Luz y agua, energía y naturaleza determinan el ritmo del Arati, la oración matutina," dijo el reportero. "El Hinduismo es la más antigua de las grandes religiones. Se caracteriza por la multiplicidad de deidades, adoradas a través de una triple dimensión de la vida y de lo sagrado: el dios creador, el dios protector y el dios que tiene el poder de destrucción".

De ese modo, los hindúes pasaron la mañana adorando a sus falsos dioses, que otra cosa no son sino demonios. San Francisco Xavier, el apóstol de India, dijo del Hinduismo: "Todas las invocaciones de los paganos son abominables para Dios porque sus dioses son demonios".1

Una joven hindú aparece en la pantalla de la televisión con estatuas de dioses al fondo. Explica: "Éste es el dios Shiva y su esposa Parvati. En el centro se puede ver al dios Rama; a nuestra derecha, su esposa Sita, y a nuestra izquierda su hermano y compañero Lakshmama. Se pueden ver también a Krishna Bhagwan y su consorte Radha. Las deidades están siempre acompañadas por sus esposas o compañeras. Como norma, cuando nos dirigimos a las deidades o imploramos sus gracias nos dirigimos a la deidad femenina, que para nosotros e muy importante".

Unos 60 hindúes, dijo el programa, "salieron de Lisboa com el chandam, el signo marcado en su frente, que muestra el deseo de buena suerte en una noble acción. Y hoy es el día dedicado a la más importante entre todas las deidades femeninas. Se llama la Santísima Madre, la diosa Devi, la deidad de la naturaleza que muchos hindúes portugueses también encuentran en Fátima".

Outra joven señora hindú explica: "Como hindú, que cree que el mundo entero, o mejor dicho, que todos los seres humanos son miembros de una familia global, me es muy fácil ver cualquier manifestación de dios, incluso Nuestra Señora de Fátima, como una manifestación del mismo dios".

Aquí esta joven señora nos habla como una verdadera hindú, una vez que el Hinduismo considera a los distintos dioses falsos que ellos adoran como siendo manifestaciones de "dios". Así, ellos no estan reverenciando a Nuestra Señora de Fátima en su condición de Madre de Nuestro Señor Jesucristo, sino que la honran como una manifestación de su dios pagano.

El canal de TV exhibe a seguir a los hindúes llevándole flores a la imagen de Nuestra Señora en el interior de la Capelinha, la capillita erigida sobre el sitio de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima. El "sacerdote" hindú se encuentra en el altar católico y recita una oración hindú. Mientras tanto, el presentador del programa de la SIC dice: "Éste es un momento impar en la historia del Santuario y de la propia devoción. El "sacerdote" hindú, el Shastri, recita en el altar la Shanti Pa, la oración por la paz".

El Papa Pío XII, en una oración litúrgica destinada a la consagración de la raza humana al Sagrado Corazón de Jesús, pidió por la conversión de todos aquellos que no forman parte del Cuerpo Místico. Él pidió a Nuestro Señor, que "Tú seas el Rey de todos los engañados por las tinieblas de la idolatría".2 Esa idolatría se practica ahora en el Santuario de Fátima, profanando aquel lugar sagrado, y tornando necesaria una nueva consagración de la capilla.

Primera página del periódico quincenal de Fátima, Notícias de Fátima, de 24 de octubre de 2003, hablando acerca del Congreso interconfesional, bajo el título "Santuario para varios credos". El comentario bajo la foto de la primera página del periódico dice: "El futuro de Fátima podrá envolver la realización de un Santuário donde puedan convivir lás diversas religiones. El diálogo interreligioso que se mantiene actualmente se encuentra todavia en una fase embrionaria; sin embargo, este Santuario no permanece indiferente a dicho diálogo y desde ahora asume una >vocación universalista=." Es una triste realidad que la orientación sincretista "interconfesional" esté en marcha en Fátima, sea denominado, oficialmente o no, "Santuario Interconfesional".

En otro cuadro el "sacerdote" hindú explica que encuentra en Fátima una "energía divina". "Trátase de una energía que impregna todo el lugar", dice. "Tiene el poder de estar aquí presente rodeándonos a todos. Todas las veces que vengo aquí siento su vibración...".

El canal SIC explica a seguir que la presencia de este grupo de hindúes en Fátima "no tiene buena aceptación entre todos los católicos". La cámara de TV focaliza enseguida al Rector del Santuario de Fátima, el Padre Guerra, que defiende el culto hindú en el Santuario Católico.

"Evidentemente - dice el Rector Guerra - estas civilizaciones y religiones son bastante diferentes. Pero pienso que existe un fondo común a todas las religiones. Existe un fondo común que - cómo diría? - nace de la humanidad compartida por todos nosotros. Y es muy importante que reconozcamos ese fondo común, porque, debido a los choques de las diferencias, a veces nos olvidamos de la igualdad. Estos encuentros nos proporcionan esa oportunidad".

El Obispo de Leiría-Fátima les da después a los hindúes la bienvenida en una sala en donde hay una gran maqueta del modernista Santuario de Fátima, actualmente en construcción. "De esta vez - comenta el programa - los peregrinos hindúes son recibidos como si se tratara de una embajada, un gesto sin precedentes que puede ser interpretado como una invitación para nuevas visitas". Lo cual significa que la profanación pagana del Santuario de Fátima se va a repetir con frecuencia.

El Obispo de Leiría-Fátima dice entonces: "No queremos ser fundamentalistas, no queremos eso; lo que queremos es ser honestos, sinceros; queremos transmitir por ósmosis la fecundidad de nuestros rituales, y que de esa forma podamos producir buenos frutos. Siento gran satisfacción en reunirme con ellos".

En este punto, el "sacerdote" hindú coloca sobre los hombros del Obispo de Leiría-Fátima y del Rector del Santuario, Guerra, sendos chales con versos del Bhagavad Gita, uno de los libros sagrados del Hinduismo.

Termina el reportaje con el primer plano de un libro de visitas que incluye las firmas del Papa Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta y un "sumo sacerdote" hindú. Continúa el reportaje para decir que los hindúes pretenden conservar a Fátima "en el itinerário de los lugares donde ellos aseguran que consiguen encontrar vibraciones de santidad...".

Catholic Family News y The Fatima Center han publicado noticias sobre la orientación interconfesional en Fátima desde que fue impulsada por ocasión del Congreso interreligioso celebrado en Fátima en octubre de 2003. Repetidamente alertamos que sería inevitable este tipo de profanación si los católicos no se opusiesen al nuevo programa ecuménico.

De forma previsible, los promotores de la "Nueva Fátima", como el Padre Robert J. Fox, ridicularizaron nuestros esfuerzos e intentaron disuadir a los católicos de llevarnos en serio. En un programa de la EWTN del 25 de abril, el Padre Fox afirmó que las noticias acerca de la actividad interconfesional en Fátima no pasaban de "intrigas", que él conocía personalmente al Rector Guerra y que éste jamás permitiría que se realizasen tales actividades interconfesionales. Menos de dos semanas después de ese programa de la EWTN, el Santuario de Fátima fue profanado por un culto pagano, contando para ello con el beneplácito del Rector Guerra y del Obispo de Leiría-Fátima.

El Papa León XIII, dando continuidad a sus predecesores, nos enseñó que "estamos absolutamente limitados a adorar a Dios del modo como nos indicó que era Su voluntad".3 El Hinduismo adora a falsos dioses, que son demonios. Cometen sacrilegio el Rector Guerra y el Obispo de Fátima al autorizar esos rituales en un santuario católico.

En el programa del canal EWTN de 25 de abril, el Padre Robert J. Fox puso en ridículo a los católicos que se recusan a admitir el nuevo programa interconfesional de Fátima; dijo que todas las informaciones sobre actividades interconfesionales eran meras "intrigas", y que Guerra, el Rector del Santuario, jamás permitiría que tales cosas se realizaran. Menos de dos semanas después, se llevó a cabo en Fátima el ritual hindú, com el consentimiento del Rector Guerra.

El Papa Pío XI definió como "ignominiosa" la colocación de la religión verdadera de Jesucristo "en el mismo nivel de las falsas religiones."4 De igual modo, el Papa León XIII enseñó que "es contrario a la razón que el error y la verdad deberían tener derechos iguales".5 Por consiguiente, la "igualdad" de que Monseñor Guerra nos habla y su noción de que las diversas religiones proceden de un "fondo común", constituyen un desafío a la verdad católica.

El Rector Guerra y el Obispo de Leiría-Fátima son también culpables de grave escándalo. Sus actitudes sugieren a esos pobres hindúes, rehenes, siervos de una religión idólatra, que están agradando a Dios por ser como son. Eso es contrario a la manifiesta voluntad de Cristo, que dijo: "Nadie se dirige al Padre si no es a través de Mí". "Aquél que cree y es bautizado será salvo, aquél que no cree será condenado". Los hindúes no aceptan a Jesucristo. No muestran interés en abrazar el bautismo y las verdades reveladas por Dios. El Rector Guerra y el Obispo de Leiría-Fátima recomiendan y estimulan esa idolatría hindú. Con su mal ejemplo escandalizan no sólo a los hindúes sino también a otros que observan sus acciones.

"Escándalo - dice Santo Tomás de Aquino - es una palabra que da ocasión a la ruina espiritual de nuestro prójimo". A los autores de un escándalo San León les llama asesinos que matan no sólo el cuerpo sino también el alma. Dice San Bernardo que, al referirse a los pecadores en general, las Escrituras hablan de aquellos que cometen un escándalo como siendo personas alejadas de Dios y de cuya salvación se tienen limitadas esperanzas.6

Quizá sea por eso por lo que percibimos en esos hombres una ceguera espiritual. Persisten en su apostasía a pesar del ultraje que sienten otros católicos. Con todo, debemos rezar por ellos.

Y qué decir de los hindúes? Según los ellos, el Shastri va a Fátima porque siente que hay allí una "energía divina", "vibraciones de santidad"; los miembros de todas las religiones adoran al mismo dios y forman parte de la "familia global".

Éste es el lenguaje del paganismo, no el de la Tradición Católica que hemos recibido. "Vibraciones sagradas" son aquello que los hindúes llaman Shakti, y las buscan en varios lugares. Correrán para estar en presencia del Dalai Lama o de Juan Pablo II o de Ghandi porque eso les proporciona Darshan, la buena fortuna que deriva de encontrarse ante un hombre santo. Todos y cada uno de sus términos están vinculados a la superstición pagana, no a las verdades reveladas por Cristo.

En resumen, los hindúes no fueron al Santuario de Fátima para hacerse católicos. Por el contrario, ellos "hinduizaron" el Santuario de Fátima, envolviendo con sus supersticiones y mitos paganos uno de los lugares más sagrados del Catolicismo.

Esto no constituye un tributo a la Madre de Dios, sino una blasfemia contra Ella, ya que no es nada honorífico colocar a Nuestra Señora en el mismo nivel, como una diosa a más en su panteón de deidades demoníacas. "(Qué armonía entre Cristo y Belial? - dice San Pablo - )o qué parte tiene el fiel con el pagano?" (2 Cor. 6:15)

Al final de la visita, los hindúes le regalaron a Monseñor Guerra y al Obispo de Fátima sendos chales cubiertos com versos del Bhagavad Gita. Este libro contiene una historia que enseña una de las doctrinas centrales del Hinduismo.

Arjuna, un guerrero, está en vísperas de una gran batalla. Tiene miedo del día siguiente porque sabe que tendrá que matar a sus amigos, parientes, preceptores. El cochero de Arjuna, que se vino a saber que era el dios Krishna disfrazado, le dice a Arjuna que no tema por la inminente batalla, porque nada de ello es real. Nadie se morirá. Todo aquello, toda la vida es ilusión.7

Arjuna entonces se engolfa en el sangriento conflicto creyendo que ése sea su Dharma, su senda trazada, descuartizar sus amigos y parientes. Al fin y al cabo, todo aquello es ilusión. Realmente, nadie se muere. En pocas palabras, esto es el Hinduismo. Tú eres dios, todo es ilusión.

Los católicos que contemplan al Rector del Santuario de Fátima y al Obispo de Fátima con sendos chales cubiertos de versos de una mitología pagana, ciertamente desearían que la profanación hindú de Fátima fuese una ilusión, que nada de aquello fuese real.

Pero no; aquello sucedió realmente. Y los católicos deben manifestar a Roma y a Fátima su indignación, así como ofrecer oraciones de reparación por los líderes católicos que cedieron la capilla de Nuestra Señora de Fátima a una religión cuyo dios es el demonio.

Notas:

  1. Saint Francis Xavier, James Brodrick, S. J., (New York: Wicklow Press, 1952), p. 135.

  2. Consecration of the Human Race to the Sacred Heart of Jesus, Pope Pius XI, publicado simultaneamente con la Encíclica Quas Primas, "Sobre la Majestad de Cristo", 1925.

  3. Imortale Dei, 1885.

  4. Quas Primas, 1925.

  5. Libertas, 1888.

  6. Citaciones extraidas de los Sermones de San Alfonso Ligório, "Sobre el escándalo", (Rockford: Tan Books, reprinted 1982), pp. 168-181.

  7. Para más información, ver "The Dharma of Deception", Edwin Faust, Catholic Family News, noviembre de 1998.

Copias extras de este reportaje fotográfico se pueden conseguir mientras haya a disposición.

Com relación a los artículos de fondo, incluso el de J. Vennari (en inglés), "Se va a transformar Fátima en un Santuario Interconfesional? - Un relato de quien estuvo allí", visitar www.fatima.org

Breve cronología

Relacionada con el sacrílego ritual hindú en Fátima

9 a 12 Mayo 1992: En un Congreso en Fátima presidido por el Padre Guerra, el Rector del Santuario, el profesor de Nueva Era Robert Muller, Rector de la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas, declaró: "Debemos dirigirnos ahora hacia una religiosidad universal bajo la égida de un gobierno mundial, que brevemente saldrá a la luz...". (Ver www.fatimacrusader.com/cr43/cr43pg22.asp)

10 Oct. 2003: Ceremonia de apertura de la Conferencia Pan-Religiosa en Fátima: "La Actualidad del Hombre - El Futuro de Dios: El lugar de los santuarios con relación a lo Sagrado", patrocinado por el Rector Guerra. C John Vennari, de Catholic Family News, participó de la Conferencia como observador. (Ver www.fatima.org/news/newsviews/sprep111303.asp)

11 Oct: En el Congreso, el Padre jesuita Jacques Dupuis denuncia un dogma infalible del Concilio de Florencia como "un texto horrible". Declara que el objetivo del diálogo interreligioso no es promover las conversiones a la Fe Católica, sino "hacer que un cristiano sea un cristiano mejor, que un hindú sea un hindú mejor". Los delegados a la Conferencia, incluso Guerra, Rector del Santuario, aplauden el discurso de Dupuis.

12 Oct: Forum dominical en el Congreso de Fátima, en el que representantes del Catolicismo, Anglicanismo, Ortodoxos Orientales, Hinduismo, Budismo e Islamismo dan sus respectivos testimonios sobre la importancia de los santuarios en sus religiones. El Padre Arul Irudayam, Rector del Santuario-Basílica Mariana en Vailankanni, India, informa al Congreso que los hindúes actualmente celebran sus rituales religiosos en la Basílica Católica Mariana. Una vez más, los oyentes aplauden.

24 Oct: Notícias de Fátima, periódico local que mantiene una relación amigable con el Santuario de Fátima, publica este titular: "Santuario para varios credos" y cita las palabras del Padre Jacques Dupuis: "La religión del futuro es una amplia convergencia de las religiones en un Cristo universal que, en sus raíces, agradará a todos". Algunos católicos interpretan esas palabras como siendo una invocación implícita del Anticristo.

1.1 Nov: Portugal News informa que el objetivo del Congreso Interconfesional de Octubre en Fátima es declararla Santuario Interconfesional. Portugal News informó que "el Santuario se va a transformar en un centro en el cual todas las religiones del mundo se reunirán para tributar homenajes a sus diferentes dioses". Esa declaracion provoca una protesta mundial de los católicos ultrajados.

19 Nov: The Universe de Inglaterra publica un tibio desmentido del Arzobispo Fitzgerald, de que existan planes para convertir a Fátima en un Santuario Interconfesional. "No hay duda - dice el Arzobispo - que el Santuario de Fátima se va a convertir en un centro de peregrinación interconfesional... Éste es un lugar de oración que tiene a Nuestra Señora como centro y todos serán bienvenidos". Posteriormente, Christopher Ferrara, en la revista Fatima Crusader (N° 75, pp. 9-10) explica con detalle que, en realidad, eso no se puede considerar un desmentido. (Ver www.fatimacrusader.com/cr75/cr75pg08.asp)

1.1 Dic: Catholic Family News publica su primer reportaje sobre la actividad interconfesional en Fátima, previendo que es sólo una cuestión de tiempo para que se realicen ceremonias paganas en Fátima. Al mismo tiempo, The Fatima Center lanza una campaña de protestas a través de su revista, de su página en internet, de correspondencia y de distribución de folletos.

28 Dic: Después de casi dos meses de silencio, durante los cuales no respondió a las preguntas sobre si ratificaba o negaba las declaraciones que le fueron atribuídas por los medios de comunicación (acerca de sus intenciones sobre el futuro del Santuario de Fátima), Guerra, Rector del Santuario, emitió un Comunicado en el que defendía la nueva orientación interconfesional en Fátima. (Ver www.fatima.org/news/newsviews/news020504.asp)

Início de Enero 2004: El Padre Guerra, Rector del Santuario concede una entrevista a un website mariano en la que declara: "Estamos muy lejos de que llegue a haber en Fátima oraciones hindúes o de cualesquiera musulmanos, salvo si lo hacen en privado - no en liturgias públicas ni en otros servicios semejantes".

23-25 Abr: The Fatima Crusader publica la "Carta abierta a los Fieles de Portugal" en tres periódicos portugueses, alertando contra la nueva actividad interreligiosa en Fátima. (Ver www.fatima.org/news/newsviews/042804open.asp)

25 Abr: El Padre Robert J. Fox, en un programa del canal de TV EWTN, pone en ridículo a los aprensivos católicos que se oponen a las iniciativas interconfesionales, afirmando que todas las noticias sobre actividades interconfesionales en Fátima son "intrigas", y que Guerra, el Rector del Santuario, jamás permitiría que tal cosa sucediese.

5 Mayo: Los hindúes celebran públicamente un ritual pagano en el altar católico de la Capelinha en el Santuario de Fátima, con el beneplácito del Rector del Santuario, Guerra, y del Obispo de Fátima. Esse evento es transmitido el mismo día por el canal de TV SIC de Portugal.

The Fatima Center
En E.U. C 17000 State Route 30, Constable, NY 12926
En Canadá C 452 Kraft Road, Fort Erie, ON L2A 4M7
Teléf. C 716-853-1822 $ Fax C 1-905-871-3646